Historia

Orígenes del Surf

Es un tanto difícil fijar el día exacto en que un hombre se desplazaba por el agua a través de una tabla.

El Capitán James Cook, detuvo las naves que estaban a su mando frente a las islas "Sandwich", que hoy día es Hawaii, pues observó que los nativos de las mismas utilizaban unas rudimentarias tablas de madera sobre las que se deslizaban por el agua.

La expedición, con el fin de plasmar las islas en un mapa y estudiar la forma de vida y costumbres de sus habitantes, atracó en las mismas. Una discusión con los indígenas motivada por el robo de una barca terminó con la muerte del Capitán Cook por parte de los indígenas. Su Segundo al mando, James King tomó el mando de la expedición, y en el diario de abordo escribió la primera referencia escrita sobre el surf que existe:

“… Uno de sus entretenimientos más comunes lo realizan en el agua, cuando el mar está crecido, y las olas rompen en la costa. Los hombres, entre 20 y 30, se dirigen mar adentro sorteando las olas; se colocan tumbados sobre una plancha ovalada aproximadamente de su misma altura y ancho, mantienen sus piernas unidas en lo alto y usan sus brazos para guiar la plancha. Esperan un tiempo hasta que llegan las olas mas grandes, entonces todos a la vez reman con sus brazos para permanecer en lo alto de la ola, y esta los impulsa con una velocidad impresionante; el arte consiste en guiar la plancha de manera que se mantengan en la dirección apropiada en lo alto de la ola conforme esta cambia de dirección.

Si la ola dirige a uno de ellos cerca de las rocas antes de ser atrapado por la rompiente, es felicitado por todos. A primera vista parece una diversi ón muy peligrosa, pensaba que algunos de ellos tendrían que golpearse contra las afiladas rocas, pero justo antes de llegar a la costa, si se encuentran muy cerca, saltan de la tabla y bucean por debajo de la ola hasta que esta ha roto, mientras que la plancha es trasladada muchas yardas por la fuerza del mar. La mayoría de ellos es superado por la rompiente de la ola, cuya fuerza evitan buceando y nadando bajo el agua para mantenerse fuera de su alcance. Con estos ejercicios, de aquellos hombres se puede decir que son anfibios. Las mujeres podían llegar nadando al barco, permanecer la mitad del día en el agua y después regresar nadando a la orilla. El motivo de esta diversión es solo entretenimiento y no tiene que ver con pruebas de destreza, con buenas olas entiendo que debe ser muy agradable, al menos ellos muestran un gran placer en la velocidad que este ejercicio les da …”

Con la llegada de los europeos a Hawaii el surf era cultura y estilo de vida hawaiano.

Los nobles se ganaban el respeto de los demás demostrando sus aptitudes sobre las olas, y para ello tenían playas privadas en las que tan solo ellos podían surfear. También era común hacer rituales para dar gracias por las olas y bendecir las nuevas tablas de surf.

Si bien es cierto que en Hawaii es donde se localizó un surf muy evolucionado, es bastante posible que no se originase allí, pues los habitantes de Hawaii eran emigrantes de otras islas del Pacífico como Polinesia, donde también existía el surf, aunque menos evolucionado ya que cogían las olas tumbados o de rodillas. Al llegar los primeros emigrantes a Hawaii llevaron consigo la cultura del surf que ya existía en Polinesia y la desarrollaron hasta que formara parte importante de su cultura.

La llegada de los Occidentales provocó el fin de la era del Surf Clasico en Hawaii.

La población local fue occidentalizada, pues la religión especialmente introdujo severos cambios en el modo de vida de los hawaianos. La practica del surf se prohibió por la Iglesia por considerarla inmoral, debido a que los cuerpos estaban prácticamente desnudos.

Parecía el final del Surf, pero un puñado de descendientes de antiguos reyes hawaianos se juntaron y retomaron esa vieja costumbre de remontar olas en tablas de madera . 

Fue en la playa Waikiki, en la isla de Oahu, también en Hawaii. Entre ese grupo de gente estaba el famoso" Duke Paoa Kahinu Mokoe Hulikohola Kahanamoku" conocido como el Padre del Surf Moderno.

En sus viajes, Duke hacia demostraciones de Surf y fue así como el deporte comenzó a dar sus primeros coletazos sobre 1914.

Gracias a él, el Surf alcanzó lugares como Australia, California y Europa.

Ya bien entrado el siglo XX, en las décadas de los ‘30 y ‘40, en California se empezó a hacer popular el surf, celebrándose los primeros campeonatos, y surgiendo las primeras publicaciones de surf, pero con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se detuvo en seco el desarrollo del surf.

Una vez finalizada la guerra, la evolución del surf ya era imparable. Comenzó el desarrollo de tablas de surf, cada vez mas cortas y finas, con nuevos materiales como la fibra de vidrio y la espuma de poliuretano, aparecieron docenas de publicaciones y películas de surf, incluso la música surfera abanderada por los Beach Boys en la década de los 60.

En la década de los ‘70, el surf da el salto a Europa, y acontecen muchas cosas relevantes, como por ejemplo la aparición de los trajes de neopreno, Mark Richards gana 2 de sus 4 títulos mundiales de surf, se empiezan a usar 2 quillas en las tablas, nacen las grandes marcas como Quiksilver, Billabong, O´neill y Rip Curl, se estrena “El Gran Miércoles”.

Los ‘80 es la década de surfers como Tom Carroll y Tom Curren, las tres quillas, y los diseños de las tablas se van pareciendo a lo que llevamos hoy en día. 

En los ‘90 Kelly Slater arrasa ganando 6 títulos mundiales de surf y eclipsa a al resto de surfers profesionales. Se introducen las quillas desmontables. 

Y el siglo XXI empieza fuerte. La revolución de Internet a afectado también al surf, podemos ver las playas en directo, conocer predicciones de olas on-line hasta con una semana de adelanto. Nuevos materiales hacen las tablas más ligeras y resistentes, y los nuevos talentos como Jeremy Flores o Jordy Smith prometen llevar al surf a otro nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario