viernes, 21 de junio de 2013

Surf por el mundo: Brasil

Brasil; el gigante sudamericano nos ofrece 7,500 kilómetros de costa, la cual nos ofrece todo tipo de olas, un oleaje apropiado y unas buenas condiciones  para todos niveles para poder practicar surf. La mayoría de los lugares de surf de más renombre están repartidos entre el archipiélago de Fernando de Noronha, la costa de Natal en estado Río Grande do Norte, la costa de Salvador de Bahía y la popular villa de Itacaré en el centro, además de los estados sureños de Rio de Janeiro y Santa Catarina. 

                                                                     Maya Gabeira


El olejae tan óptimo que de media se recibe, se debe a que tiene su origen en las bajas presiones que se forman en el Antártico, que generan un olejae bastante potente que entra por el Cabo de Horno hacia las costas ubicadas al sur de Brasil durante la mayor parte del año. Es por ello que el sur recibe un oleaje más constante y variado que el norte del país. 

La mejor época para la práctica de surf en el sur es de Abril a Octubre (Invierno), pues el tamaño de las olas es considerable, ya que pueden alcanzar de 3 metros en adelante. 


Por contra, la mejor temporada en la costa norte de Brasil es de Noviembre a Marzo (Verano), momento en que el oleaje es provocado por las lluvias tropicales del Atlántico.

El clima es por lo general tropical, pero templado en las zonas sur. Para los que tienen más experiencia en el surf, el invierno es la mejor época del año, pues hay olas más grandes, pero tiene la desventaja de que en el momento más duro del invierno, puede presentar temperaturas muy frías, además de que es bastante habitual encontrar niebla. 

RECIFE-NATAL

Fernando de Noronha: es un destino top en el Estado de Pernambuco, a una hora escasa de vuelo desde las ciudades de Recife o Natal.

La temporada de surf en Fernando de Noronha coincide con el verano, de modo que es posible coincidir con bastantes visitantes, aún cuando - por razones de impacto ambiental - no se permiten mas de 420 personas diariamente.


Otro lugar famoso para hacer sufing en Brasil es Saquarema, a unos 100 km al Este de Rio de Janeiro. Reconocida como la capital de surf, su playa mas famosa es Itaúna, donde se celebran competiciones profesionales a nivel nacional.

Ademas de Itaúna, existe una extensión de playas similares que se prolonga por mas de 20 km, incluyendo Barra Nova, Boqueirão y Jaconé.

SANTA CATARINA

No obstante, el destino primordial para los amantes del surf es Florianópolis (o Floripa), en la isla de Santa Catarina, a unos 700 km de Rio de Janeiro.

Floripa: tiene el honor de ser reconocida como el lugar que ostenta las mejores olas de Sudamerica, lo que la convierte en candidata a eventos de WCT y WQS que atraen anualmente a veteranos surfistas de todo el mundo.

Las playas de Florianópolis aptas para surf son algunas como la de Barra da Lagoa, Praia Mole, Praia do Forte, Galheta, Moçambique, Ingleses y Lagoinha do Leste.

Los mas experimentados o veteranos surfistas seguramente elegiran Joaquina, Lambe Lambe, Matadeiro, Praia Brava, Santinho o Morro das Pedras.


Otras opciones siguiendo la costa del Estado de Santa Catarina, podemos encontrar otras magníficas playas para practicar surf en Brasil, como las playas de Praia Rosa, Praia da Silveira, Imbituba y Guarda do Embaú.

RIO DE JANEIRO

Una ciudad para no aburrirse, pues Río de Janeiro siempre ofrece algo que hacer y definitivamente sus playas son uno de los lugares obligados para visitar si uno llega al lugar.

Praia da Barra da Tijuca: Es la más larga de Río de Janeiro, con una extensión de 18 kilómetros. Se caracteriza por sus aguas verdes, limpias y por sus particulares olas.

Prainha: Situada en una Reserva Ecológica, el Parque Municipal Ecológico de Prainha, esta playa se encuentra colmada de surfistas y gente joven, debido a su agradable ambiente, formado por la combinación de montañas con vegetación y el encanto del mar azul.

Grumari: Es considerada una de las playas más bonitas de la ciudad, rodeada por cerros y montañas que emergen del fondo marino, ubicada aproximadamente a 50 kilómetros del centro, dentro de un Área de Preservación Ambiental. Se caracteriza por tener grandes olas. Además, allí se realizan múltiples torneos.

SALVADOR DE BAHÍA

A pesar de no ser tan popular como Río de Janeiro, esta ciudad nos brinda impactantes paisajes, y es una de las más grandes joyas que esconde Brasil. 

Itacaré: Este destino es uno de los preferidos por los surfistas, sobre todo para los más experimentados, ya que durante todo el año presenta buenas olas. La mejor época para correr olas es en otoño e invierno, cuando estas alcanzan los tres metros de altura. Además, en julio, Itacaré se convierte en punto de encuentro de surfistas nacionales y extranjeros.

Tiririca: Sus olas fuertes permiten realizar maniobras radicales, lo que resulta una experiencia fascinante para los surfistas. Además, es considerada el mejor pico de olas de Bahía y es frecuentada todo el año por los surfistas. 

También es sede de distintos eventos relacionados al deporte durante todo el año, como el mundialmente reconocido Campeonato Bahiano.

Resende: Esta playa se encuentra cerca al centro de la ciudad y está formada por áreas verdes y piscinas naturales, que invitan al descanso al terminar la tarde, pero también presenta muy buenas olas para los surfistas que buscan emoción y adrenalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario