lunes, 8 de abril de 2013

Hang Loose

Hang Loose es la mayor empresa de ropa de surf de todo Brasil, muy conocida a nivel mundial por los surferos.
Creada en los años 80, esta popular firma, (sobre todo en sudamérica), patrocina importantes eventos de surf, pero detrás de su nombre y logotipo, se esconde una bella historia sobre como se creó.
Tiene un origen un tanto curioso: su creador fue el paulista Álfio Lagnado gran apasionado del surf desde pequeño, a pesar de no estar en sus mayores cotas de popularidad este deporte.
Estudió economía, pero sabía que quería dedicarse al Surf, y comenzó produciendo ropa de surf para la tienda de un amigo suyo, Sidão, creador de la primera marca de Surf de Brasil. OP, (Ocean Pacific). 

Poco a poco fue aumentando la producción, y llegó a tener tal volumen de trabajo que pensó que era el momento de crear su empresa de ropa surfera.

Se trasladó a Hawaii, y fue allí donde bautizó a su nueva marca de ropa, y para ello quiso utilizar un nombre que representase del mejor modo la cultura surfera.

Para ello, se basó en la leyenda del "surfista de la mano mutilada".


Según esta, hace mucho tiempo, este misterioso surfista estaba contemplando el océano Pacífico, y le vino a la mente una idea: pensó... ¿y si cogiera una tabla para deslizarme por las olas? Y cogió un trozo de madera y creó este deporte.

En los primeros día fue adquiriendo experiencia, y las personas de la tribu iban a verle maniobrar, y pronto, algunos nativos se hicieron con tablas de madera para imitarle.
Sin embargo, nuestro misterioso surfista, tan entusiasmado por lo que hacía, no reparó en que en aquellas aguas moraban tiburones. Su descuido le costó un disgusto: el primer surfista de la historia sufrió el ataque de un tiburón, en el que perdió los 3 dedos centrales de la mano derecha.

A pesar de las graves heridas sufridas, la leyenda dice que se convirtió en uno de los reyes del surf en Hawaii. Y era tan popular que siempre que paseaba por la calle, levantaba su mano mutilada, extendiendo los 2 dedos que le quedaban: el pulgar y el meñique, y con el tiempo, los hawaianos comenzaban a imitarle, cerrando los 3 dedos centrales y dejando extendidos el meñique y el pulgar.

Este gesto pasó a formar parte de la cultura hawaiana, y se ha prodigado hasta hoy día, y acompañan este gesto diciendo "shaka brah", que significa algo así como todo bien.

Con la llegada de los norte-americanos a Hawaii, quisieron inventar un término que se correspondiese a la expresión "Shaka Brah", y apareció la expresión Hang Loose, una jerga que vendría a significar como "colgado solo", pero que realmente quiere decir "todo tranquilo hermano".

Y fue así como Álfio escogió ese nombre para su nueva marca, y que el logo de la misma sería la mano mutilada del primer surfista de la historia.

Hemos de señalar que la historia de este surfista es una de las varias leyendas que explican la aparición del gesto "Shaka".

Otra versión afirma que el responsable de su aparición fue un tipo llamada "Kalili Hamana" que trabajaba moliendo caña de azúcar, cuando la máquina le atrapó la mano, amputándole los 3 dedos centrales.

Como ya no estaba apto para ese trabajo, su nuevo trabajo estaba en la estación de tren, asegurándose que no había nadie en la vía, para que el tren cargado de azúcar pudiese partir. Para indicar que todo estaba despejado, levantaba su mano mutilada y decía "todo bien", creando el gesto "Shaka".

No hay comentarios:

Publicar un comentario